Que es, síntomas y tipos de EM

Que es
Así como en la mayoría de páginas web, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, progresiva , degenerativa y actualmente incurable en la cual se produce una desmineralización progresiva del sistema nervioso
Este tipo de desmineralización se provoca por el sistema inmune (igual se le conoce como “sistema inmunitario”) que “ataca” a la mielina que hay en las neuronas que da como resultado su destrucción prácticamente TOTAL, moderada y/o leve.
Al haber este tipo de ataques, se generan en la misma mielina (o lo que queda de ellas) unas cicatrice (al atacas y generar cicatrices que, al dañar la mielina y generar esas cicatrices hace que la persona con EM mayormente, puede notar, sentir y/o ver este deterioro físico.
desde mi punto de vista (punto de vista del ArtE),
al haber este daño en la mielina dificulta el paso del estímulo nervioso por la pérdida de mielina haciendo que la información que va del cerebro hacia (por ejemplo, las piernas y/o manos) se les dificulte moverlas o hacer algunas acciones con esas partes.

Síntomas
Los síntomas de esta “cosa” lógicamente, depende de las zonas desmilitarizadas, pero a grandes rasgos es común estas personas presenten:
fatiga, debilidad muscular, des coordinación (visual, de movimientos, de palabras, del habla, y muchos otros etcéteras), problemas de visión, dolor y/o tensión muscular.
Inicialmente se pensaba/creía que era una enfermedad que solo provocaba síntomas físicos, se ha detectado que a lo largo del transcurso de la enfermedad se produce también una afectación mental/intelectual haciendo un deterioro del área frontal y por ende de las funciones ejecutivas y cognitivas.
pero no TODO está perdido, con el paso del tiempo, se crean nuevas neuronas (punto que pongo para los escépticos de que ya no se generan más neuronas), se crea nueva mielina (pero no tan buena y fuerte como lo era antes) haciendo énfasis de que, en caso de que haya otros brotes(lo que hace que no funciones como era habitual), la recuperación puede ser menor y haga que se tenga una degeneración progresiva.

Tipos de EM
esta… “cosa” se presenta en forma de brotes. Estos “brotes” no ocurren siempre de la misma manera y/o con la misma intensidad, pudiendo haber diferentes tipos de esta… cosa.

1. Esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR)
Este tipo es el más frecuente en donde se producen nuevos “ataques,brotes,recaidas” y frecuentemente hay una recuperación total o parcial

2. Esclerosis múltiple primaria prograsiva (EMPP)
Este “tipo” de EM, es uno de los menos frecuentes pero que existen, con la EMPP no se pueden identificar brotes concretamente aunque, de forma progresiva (de ahí el nombre de primaria PROGRESIVA), se notan que se está empeorando lentamente. hay ocasiones en donde no siempre hay una recuperación notoria, sin embargo en algunas ocasiones puede llegar a estacionarse.

3. Esclerosis múltiple secundarias progresiva (EMSP)
así como en la EMRR, se notan diferentes brotes inesperados e impredecibles (personalmente, pienso que los brotes TODOS, son inesperados e impredecibles).
En los periodos en que el brote no hay una GRAN recuperación (o puede ser mucho más tardada, donde puede tomar de semanas hasta incluso AÑOS) e incluso, en lugar de una mejora, puede existir un empeoramiento, siendo éste progresivo.

4. Esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR)

Al igual que con la forma primaria progresiva, en este subtipo poco frecuente se da un empeoramiento progresivo y sin periodos de remisión, con la diferencia de que en este caso sí son reconocibles brotes concretos.

5. Esclerosis múltiple benigna

En ocasiones identificada inicialmente como EMRR, este nombre es debido a que, a pesar de la presencia de brotes, la recuperación del paciente de ellos se da de forma completa, teniendo síntomas más leves y que al parecer no empeora con el tiempo. La discapacidad que provoca es muy pequeña y es la segunda opción que desea alguien con EM (la primera es que JAMAS aparezca de nuevo y le continúe seguir con su vida)

aquí les dejo un video donde se habla de la EM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *